Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Audiencia de Casación sobre la causa Boggi. Se decidirá en torno a la clausura del debate resuelta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualegauychú

La Cámara de casación Penal de Paraná escuchó en la Audiencia de la mañana de hoy los argumentos de la Fiscalía y querellantes particulares contra la Resolución del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú que, haciendo lugar al planteo de la Defensa, decidió clausurar el debate que llevaba adelante en la causa caratulada “Broggi, Javier Anibal – Corrupción de menores agravada en forma reiterada” y remitir las actuaciones a la Oficina Fiscal. La Defensa pidió que se ratifique lo resuelto por el Tribunal. La Resolución del Tribunal de Casación se conocerá el próximo martes 22 de diciembre.

        El Tribunal de Casación Penal, integrado por los Dres. Hugo Daniel Perotti, Marcela Davite y Rubén Chaia, escuchó los alegatos de las partes en la Audiencia, desarrollada en la mañana de hoy, sobre la Causa caratulada “Broggi, Javier Aníbal – Corrupción de menores agravada en forma reiterada S/ Recurso de Casación”.
        El recurso fue presentado por el Sr. Fiscal Coordinador, Dr. Lisandro Beheran, y lo propio hicieron los Sres. representantes de la parte querellante, Dres. Estela Esnaola y Darío Carrazza, ambas partes contra la Resolución, del pasado 27 de octubre, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, integrado por los Dres. Alicia C. Vivian, José Alberto Seró y Mariano Martínez, la que hizo lugar al planteo de la Defensa, y en consecuencia clausuró el debate, remitiendo la causa y efectos incorporados a la Oficina Fiscal, a los efectos legales correspondientes.
        En la Audiencia se encontraban presentes el Procurador general de la Provincia, Dr. Jorge García, los abogados querellantes Dres. Estela Esnaola y Darío Carrazza, el por la defensa de Broggi el Dr. Rubén Gallardo.
Con la palabra el Dr. Carrazza, luego de considerar que es el fiscal quien decide si amplia o no la acusación, solicitó la realización de un nuevo juicio a cargo de un tribunal con otra conformación.
        El Dr. García ratifico lo solicitado por el Dr. Beheran en su recurso de Casación y calificó el caso de “gravedad institucional” en relación a la tutela judicial efectiva, remarcando que el rol del Ministerio Publico Fiscal es el de la representación de las víctimas.
Argumentó que es parte de la estratégica de la acusación la decisión de llevar adelante dos casos, en los cuales se considera que no se da lugar al pedido de prescripción de la causa, se trata de una metodología de trabajo.
        El Dr. García pidió que se deje a la fiscalía probar los hechos en estos casos y luego se puedan traer a juicio a los otros. En este contexto solicitó que se haga lugar al Recurso de Casación contra la Resolución del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y se espere a que dicho tribunal decida si sigue o no con la Causa.
        A su turno el abogado defensor de Broggi, Dr, Gallardo, destacó que el Tribunal de Gualeguaychú en su resolución garantiza la constitucionalidad del proceso, y señalo que si existe un plan de la Fiscalía lo quieren conocer para poder enfrentarlo desde la defensa.
        Pidió que se ratifique lo resuelto por el Tribunal, se lo mantenga y se continúen las acciones determinadas por este.
        La resolución el Tribunal de Casación Penal se dará a conocer en la Audiencia convocada a tal efecto el próximo martes 22 de diciembre a las 12 hs.

        Información SIC Nº 51/15 – 04 de diciembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir