Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ pone en marcha un Registro que concentrará información sobre violencia de género

Se trata de una herramienta de trabajo para investigar y resolver nuevas denuncias y causas, y para la elaborar programas más eficaces contra la violencia familiar y de género.

        El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos creó un Registro Judicial de causas y antecedentes, que reunirá la información referida a violencia familiar y de género existente en todos los organismos judiciales de la Provincia, y que servirá tanto para la investigación y resolución de nuevas causas, pero además, será una base estadística fundamental para la elaboración de nuevas políticas públicas más eficaces en esa materia.
        La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak destacó que “se trata de una herramienta nueva para continuar mejorando y profundizando las políticas de género del Poder Judicial de Entre Ríos, porque nos va a permitir acceder rápidamente a información sistematizada sobre antecedentes para la investigación y resolución de nuevos casos, pero también, para el diseño de nuevas políticas en el marco de la cooperación interinstitucional con los demás Poderes del Estado”.
         El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Género (Rejucav), aprobado por el Alto Cuerpo en el Acuerdo Nº 21/15, funciona en el ámbito del Centro Judicial de Género del STJ, y consiste en la sistematización de la información que cada organismo ingresa diariamente en el software jurídico, referida a causas de violencia familiar, laboral y de género, así como de delitos cometidos en razón de dichas clases de violencia.
         El Rejucav recibirá mensualmente listados de procesos informados por el Fuero Penal, y los Juzgados de Familia, de Paz, Laborales y Multifueros. De esa información extraerá los datos relevantes sobre víctima/s, victimario/a, vínculos entre ambos y entre víctimas colaterales, resoluciones judiciales, medidas adoptadas en el proceso, entre otros, y elaborará estadísticas judiciales.
        “Es un proyecto superador, porque con la propia información que se va registrando en los diferentes organismos de los 18 departamentos judiciales, podemos generar un Registro de Antecedentes que podrán consultar magistrados y funcionarios, con los requisitos de reserva necesarios para el manejo de información”, explicó la Dra. Yanina Mariel Yzet, Directora de la Oficina de Violencia de Género, perteneciente al Centro Judicial de Género del STJ.
        Además de constituir una formidable base de antecedentes para las investigaciones judiciales, y llenar un vacío en materia de estadísticas oficiales, tanto a nivel provincial como nacional, el Registro permitirá recopilar y analizar sentencias y resoluciones, optimizar el servicio de justicia, y relevar información para la Oficina de la Mujer dependiente del STJ, que debe remitir la misma a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

       Gacetilla Informativa Nº 109/15 – 04 de septiembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar