Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ declaró Inconstitucional un Artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público que generaba excepciones en el proceso de designación de funcionarios

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad, planteada por la Dra. Delfina Valeria Geist, y declaró la inconstitucionalidad del Art. 50 de la Ley 10.407 – Ley Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos – que exceptuaba del proceso de designación previsto en el Art. 13 de la misma ley “a los Fiscales … Auxiliares, …quienes se hayan adjudicado los concursos que se encuentran en trámite y con prueba de oposición realizada al día de la fecha, debiendo recibir el correspondiente acuerdo del Senado”, y otorgó carácter definitivo a la suspensión del tratamiento de dichos pliegos por parte del Senado Provincial.

        El Alto Cuerpo hace lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Dra. Delfina Valeria Geist, que solicitaba se declare formalmente la inconstitucionalidad del artículo 50 de la Ley Nº 10.407, se invalide las propuestas de designación, y se ordene al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura de Entre Ríos organizar y convocar el Concurso Público de Antecedentes, Oposición y Entrevista Personal para la selección de postulantes para cubrir los cargos del Ministerio Público Fiscal, de acurdo a los procesos de selección previstos en la Constitución de Entre Ríos para estos cargos.
        La Resolución, firmada por los Dres. Giorgio, Marfil, Ramirez Amable, Galanti, Morande, Federik, Matorras, Bonabotta y Perotti, Declara la Inconstitucionalidad del art. 50 de la Ley 10.407 cuando reza: “Quedarán exceptuados de lo previsto en el Artículo 13 de la presente ley en referencia a los Fiscales … Auxiliares, …quienes se hayan adjudicado los concursos que se encuentran en trámite y con prueba de oposición realizada al día de la fecha, debiendo recibir el correspondiente acuerdo del Senado”, otorgando carácter definitivo a la suspensión, en el ámbito del Honorable Senado de la Provincia y del Poder Ejecutivo Provincial, del procedimiento tendiente a la eventual designación de los Fiscales Auxiliares.
        Artículo 13º de la Ley 10.407 -Ley Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos- dice: “El Procurador General de la Provincia, el Defensor General de la Provincia, los Procuradores Adjuntos, el Defensor Adjunto, los Fiscales de Cámara y de Coordinación, los Defensores de Coordinación, los Defensores de Casación, los Agentes Fiscales, los Defensores Públicos y los Fiscales y Defensores Auxiliares serán designados por el Poder Ejecutivo con Acuerdo del Senado, con ajuste al procedimiento de selección que la Constitución de la Provincia establezca”.
        El texto completo de la Resolución del STJ se puede consultar a continuación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [178.00 B]

Información SIC Nº 123/18 – 04 de julio de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar