Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Ministerio Público Fiscal expuso las estrategias y resultados de la Unidad de Violencia de Género, en un encuentro con organismos municipales y provinciales

Los fiscales de Paraná que entienden en casos de Violencia de Género, junto a la Procuradora Adjunta y otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF), convocaron a una reunión a funcionarias de diferentes áreas municipales y provinciales, vinculadas con la problemática de Violencia de Género, para exponer cuáles han sido las estrategias y resultados obtenidos por el organismo, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento penal en septiembre de 2014. Resaltaron el “profundo cambio de paradigma” que implicó la reforma procesal, y destacaron la imposición de 125 condenas y 3.000 medidas de restricción, prisión preventiva o salidas alternativas, en ese lapso.

        El encuentro, convocado por la Unidad de de Género del MPF, se llevó a cabo el jueves 2 de marzo, en la sede del Hogar de Mujeres “Inés Londra”, dependiente del Consejo de Prevención de la Violencia (COPREV), y fue el marco propicio para analizar el tránsito de más de 3.200 causas por el área especializada del MPF, desde su creación en septiembre de 2014, lo que implicó un rotundo cambio de paradigma en la Justicia Penal de la ciudad, con aproximadamente 125 sentencias condenatorias y aproximadamente 3.000 medidas tomadas –entre restricciones, prisiones preventivas y salidas alternativas-.
         Los funcionarios del MPF informaron sobre las ventajas y necesidad arribar a soluciones rápidas -en particular en esta materia-, a través de los procesos abreviados, en los que se accede a una sentencia ejecutable en un plazo breve, en oposición a los años de trámites de recursos que implican la solución más tradicional del debate oral.
         A su vez, los representantes de las reparticiones públicas sugirieron medidas e informaron de los aportes de cada uno en la materia. Se destacaron las valiosas intervenciones de dichos organismos en las investigaciones penales y se resaltó el interesante trabajo que realizan junto al Ministerio Público Fiscal en el abordaje integral de la problemática. Se previeron, asimismo, nuevas actividades para el año en curso, como la posibilidad del dictado de talleres sobre nuevas masculinidades, orientados a hombres, a cargo de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, la oferta de talleres de formación profesional para mujeres, y se acordó el apoyo a iniciativas tendentes a otorgar soluciones económicas y habitacionales para las mujeres víctimas.
         Asistieron, además de los cinco Fiscales que entienden en la materia en el Departamento Paraná (Dres. Mónica Carmona, Leandro Dato, Fernanda Ruffati, María Eugenia Shmith y Valeria Vilchez) y la Procuradora Ajunta de la Provincia, Dra. Cecilia Goyeneche, la Secretaria de la Unidad Fiscal, Dra. Elizabeth Bordin, empleados y colaboradores de la Unidad Fiscal de Violencia de Genero; la anfitriona y directora del Hogar “Inés Londra”, Mary Chapino; la Directora de la Oficina de Violencia de Género, dependiente del Centro de Género “Dra. Carmen María Argibay” del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Yanina Yzet, la Directora del COPNAF, Lic. Marisa Paira; el Director del Área de Restitución de Derechos del COPNAF, Ariel Villanueva; la Subsecretaria de la Mujer Municipal, Psicóloga Graciela Stella Mantaras; la Directora de la Casa de la Mujer, Silvia Esperanza Primo; la Abogada de la Casa de la Mujer Municipal, Dra. Marianela Segovia; la Directora de la Dirección General de Atención a la Víctima del delito de la provincia, Dra. Marcia López; la Directora del Consejo Provincial de Prevención de Violencia de Entre Ríos, Mariana Broggi y la Sra. Directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos, Cristina Ponce.

        Información SIC Nº 14/17 – 3 de marzo de 2017.-

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Información SIC 14-17 - Edit - Reunion MPF 02 03 17

image_pdfImprimir