Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Superior Tribunal de Justicia recibió la visita del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Germán Garavano

El Dr. Garavano expresó a las autoridades del STJ que el Ministerio de Justicia de la Nación estará atento a las necesidades y proyectos de los Poderes Judiciales de las provincias, porque “cree en el país federal”, y ello implica instrumentar una relación fluida y permanente con los Tribunales provinciales.

        La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Vicepresidente del Alto Cuerpo, Dr. Bernardo Salduna, y los Vocales, Dres. Daniel Carubia, Susana Medina de Rizzo y Emilio Castrillón, recibieron ayer al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, con quien dialogaron sobre diferentes temas de interés, como la continuidad de algunos proyectos encarados entre el Poder Judicial entrerriano y el Ministerio nacional que se encuentran en ejecución, como así también de iniciativas y preocupaciones comunes referentes a la infraestructura judicial y lucha contra el narcotráfico.
        En el marco de su visita a la región, para asistir al acto de apertura del año judicial en la Provincia de Santa Fe, el Ministro de Justicia de la Nación visitó ayer Paraná y fue recibido por las autoridades del STJ en el Salón de Acuerdos de Tribunales, en una audiencia que tuvo por objeto informarle varias cuestiones que hacen al servicio de Justicia en la Provincia.
        “Quiero ser un oído atento para las necesidades y proyectos de todos los jueces de las provincias”, expuso en el encuentro el titular de la cartera de Justicia. Por su parte, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak dijo que el Tribunal está “muy conforme con el encuentro, porque el Ministro insistió en un concepto que nos parece sumamente interesante, y que consiste en que el 90 % de la Justicia Argentina está conformado por los Poderes Judiciales de las Provincias. El Dr. Garavano sostiene que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene que mirar hacia las Provincias” reafirmó la Presidenta del STJ.
        “Entre los temas abordados destacamos el de la infraestructura, y la posibilidad de financiamiento externo o nacional para afrontar los gastos de la construcción, por ejemplo, de un anexo del edificio de Tribunales de Paraná, sobre calle Santa Fe” explicó la titular del STJ, Dra. Claudia Mizawak.
        También dialogaron sobre posibles proyectos de construcción de cárceles en Entre Ríos, y se le hizo saber al Ministro las dificultades actuales vinculadas al crecimiento de la población carcelaria que genera el funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en Entre Ríos, como así también, la necesidad de tratamiento diferenciado de internos provinciales y federales.

Narcomenudeo

        Otro de los tópicos abordados fue el microtráfico y narcotráfico, concretamente “la preocupación que tiene el Tribunal y toda la sociedad, sobre cómo se va a abordar este tema, porque aquí en Entre Ríos existió una frustrada ley de narcomenudeo y lo que se visualiza desde la Justicia Provincial es que en los dos primeros meses de 2016 ocurrieron varios homicidios en Paraná, la mayoría de ellos atravesados por algún conflicto vinculado con la problemática de las drogas” explicó la Dra. Mizawak. En estrecha relación con ese tópico, se conversó sobre la construcción de centros de rehabilitación, que “es un aspecto muy importante para la lucha contra el narcomenudeo”, definió la Presidenta del STJ.
       Comentó, además, que el Tribunal interesó al Ministro sobre la vigente necesidad de poner en marcha el Juzgado Federal de Concordia, como otra ayuda al combate del flagelo de la droga en el corredor del río Uruguay.
“Desde el Ministerio de Justicia de la Nación se tiene muy en claro que ninguna lucha contra el narcotráfico se puede dar sin las los Poderes Judiciales y las Policías provinciales. La visión del Ministro es que no es bueno concentrar la lucha contra el narcotráfico en una sola fuerza de seguridad, y que es conveniente diversificar las agencias que trabajen en el tema” resaltó, al respecto, la Dra. Mizawak.

Programas pendientes y relación institucional

        Acerca de los convenios que el STJ había suscripto con el ministro de Justicia de la anterior gestión y que están en proceso de ejecución, dialogaron sobre la conveniencia de su continuidad. Por ejemplo, el proyecto denominado Núcleo Registral, consistente en la posibilidad de que los organismos judiciales entrerrianos tengan acceso directo a los Registros de Propiedad Automotor, de Reincidencia, de Armas, de la Propiedad Inmueble y de Créditos Prendarios. “Son programas que están bastante avanzados, son necesarios y en los que el Poder Judicial hizo una inversión importante en equipamiento. También conversamos sobre otro convenio referido a la destrucción de dos mil armas, que el Poder Judicial provincial ya ha clasificado y embalado, y que resta que el Ministerio lleve a cabo el traslado y desnaturalización del material”.
        Por otra parte, el Dr. Garavano informó sobre el interés del Ministerio en la elaboración de un proyecto de Código Procesal Civil y Comercial Modelo para Iberoamérica, para lo que se convocará a participar a las Provincias. Se piensa en un aggiornamiento del proceso civil y comercial, que acompañe las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

        Información SIC Nº 29/16 – 03 de marzo de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Edit 3 - FOT_1878
Dr. Emilio Castrillón, Dra. Susana Medina de Rizzo, Dr. Germán Garavano, Dra. Claudia Mizawak, Dr. Bernardo Salduna, y Dr. Daniel Carubia durante la reunión mantenida en el día de ayer.
Edit 2 - FOT_1865
El Dr. Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, firma el Libro de Visitas del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
image_pdfImprimir